Curso: Didácticas para la paz y la convivencia 8

 Una actividad más.

"9) Diseña 3 actividades para realizar con un grupo de personas (elige la población a quien va
dirigida), a partir de la experiencia vivida en la unidad. Es mejor si las acciones están relacionados
con tu práctica pedagógica cotidiana. Los ítems que debe contener cada actividad son: título,
objetivo, descripción, materiales y obra."

ACTIVIDAD # 1

POBLACIÓN: 
Niños
TÍITULO: 
Mi cuerpo un lugar para cuidar.
OBJETIVO: 
Resaltar la importancia del cuidado corporal, como parte del cuidado personal.
DESCRPCÓN:
A cada participante se le entregará una hoja la cual contiene la figura de un cuerpo humano (la imagen por dentro o al interior está vacía)  Antes de iniciar la actividad se colocará música ambiental, pediremos a los palpitantes que cierren los ojos y que intenten imaginar lo que el docente está narrando:

Imagina que estás en un bosque, rodeado por muchos mucho árboles,
intenta escuchar el sonido de agua que corre como si fuera un río,
intenta sentir el calor del sol que se cuela por entre las ramas de los árboles,
siente la brisa o el viento que acaricia tu rostro.
Vamos a caminar,
vemos diferentes animales que salen a nuestro paso... conejos, colibrís, pájaros de varios colores, abejas, etc...
A medida que caminamos nos vamos dando cuenta que hemos encontrado un camino empedrado viejo...vemos las piedras y pequeños trozos de pasto que han ido creciendo entre ellas.
Sentimos una gran alegría, en nuestra mente nace la idea que vamos a descubrir un lugar secreto, así que decidimos seguir el camino,
al terminar el camino vemos que hay un castillo, es un castillo grande, con muchas murallas y torres, también percibimos un olor muy muy agradable,
decidimos continuar aun más y vemos que la puerta está abierta,
entramos al castillo y vemos en el interior un portón muy grande, se ve muy pesado, pero al tocarlo con nuestra mano la puerta se abre,
dentro hay un salón comedor, 
en el centro hay una hoguera, al fondo una mesa muy grande con muchas personas que al vernos llegar se levantan y nos aplauden...
nos sentimos un poco temerosos pero hay una voz muy dulce que nos dice que no tengamos miedo...
nos dice que avancemos....
y al hacerlo nos fijamos que, luego de la hoguera que calienta el lugar hay un gran cofre...
la voz nos dice que las personas allí presentes están felices por nosotros, por que hemos logrado llegar hasta allí,
la voz nos dice que debemos abrir el cofre y dentro abran dos objetos, debemos ver el primero que es una nota, la nota dice lo siguiente:
TU ERES TU, ERES LAPERSONA MPAS IMPORTANTE QUE HAY
TU ERES Y SERÁS EL DUEÑO DE TU VIDA Y DE CADA UNA DE TUS ACCIONES,
PARE CRECER Y SER GRANDE
DDEBERÁS RECORDAR Y RECITAR ESTA FRASE TRES VECES AL MIRARTE EN EL SEGUNDO OBJETO:
ERES UNA PERSONA
INTELIGENTE,
GENTIL
E
IMPORTANTE.

Debemos memorizar la frase nos dice la voz, pues poco a poco el papel se irá desintegrando....
(repitamos la frase mentalmente, hay que recordarla: 
ERES UNA PERSONA
INTELIGENTE,
GENTIL
E
IMPORTANTE.)
El papel ha desaparecido y vemos que solo queda una especie de libro, pero es un libro muy delgado...
en la tapa del libro vemos una frase que dice:
Al interior de este libro encontrarás
el espejo de los deseos
tus deseos o sueños se cumplirán
solo si recuerdas recitar
la frase que te hará ganar.

La voz nos dice que antes de abrir el libro debemos imaginar cómo nos gustaría ser de grandes, qué cosas tenemos ahora que nos pueden ayudar a crecer o conseguir lo que deseamos

abrimos el libro y vemos una especie de espejo...un espejo que contiene una figura humana
(Durante el ejercicio ya hemos puesto la hoja de la figura humana en cada puesto)

Abramos los ojos!!

¿Qué cosas o cualidades tenemos en nosotros?
escríbelas  o dibújalas
recuerda mientras lo haces pronunciar la frase que te fue dada.
MATERIALES:
  • Hoja con la figura del cuerpo humano.
  • Colores
  • Medio de reproducción musical
OBRA:
La hoja con la figura humana coloreada, deberá ser guardada por cada participante.

ACTIVIDAD # 2

POBLACIÓN: 
Jóvenes
TÍITULO:
cómo me veo, como soy y cómo me ven los demás
OBJETIVO:
Comprender que somos personas valiosas que nos componemos no solo de aspectos físicos, sino que, poseemos cualidades que son valiosas para nosotros y para los demás.
DESCRPCIÓN:
En ocasiones es  complejo reconocer que somos personas con una amplia gama de cualidades, y en esas mismas ocasiones nos es más difícil reconocerlas por nosotros mismos y necesitamos de los otros.
Vamos a dividir la figura humana que hay en la hoja en dos partes, simplemente doblaremos la hoja a lo vertical , luego a un lado colocaremos los dos siguientes títulos.
COMO YO ME VEO
COMO ME VEN LOS DEMÁS.

Del lado que te corresponde deberás sacar líneas en las cuales escribirás las características o cualidades que crees tener, recuerda, son las coas que reconoces en ti y a las que les das importancia.  te presente que en el cuerpo: 
  • la cabeza representa lo intelectual y los pensamientos.  
  • La garganta representa loqu9e dices o cómo lo decimos, la capacidad de expresar las cosas; 
  • Los brazos y manos representa lo que hacemos, el arte, la música, lo que construimos.
  • nuestros pies representan las decisiones que tomamos, lo que hemos recorrido o vivido.
  • el cuerpo o torso representa las emociones y sentimientos..
Una vez hemos escrito o descrito las cualidades que tenemos, se recogen las hojas y se entregan de manera aleatoria al resto de compañeros, lo ideal es trabajar en parejas.

MATERIALES:
  • Hoja con la figura del cuerpo humano.
  • Colores
OBRA:
La hoja con la figura humana, deberá ser guardada por cada participante.


ACTIVIDAD # 3

POBLACIÓN: 
Adultos
TÍITULO:
soy lo que soy gracias a lo que he vivido.
OBJETIVO:
Agradecer por las experiencias que hemos vivido, sim importar si fueron o no dolorosas, somos lo que somos gracias a ellas.
DESCRPCIÓN:
En la hoja que encontrarás hay una figura humana, esa figura humana está vacía t y representa nuestro ser, es decir, a nosotros mismos.  ¿de qué estamos compuestos, qué cosas hemos vivido y se han quedado marcadas o arraigadas en nuestro interior, buenas o malas, alegres o tristes?
Escribe en el interior brevemente ese tipo de experiencias... intenta enunciarlas de forma muy puntual o descriptiva.

Posterior a ello, se hace un ejercicio de diálogo invitando a los participantes a compartir su historias, algo que los haya marcado y haciéndoles preguntas como: 
¿Cómo te sentías en ese momento', ¿Qué aprendizaje te dejó?, ¿Por qué crees que aún es una parte muy importante de tu historia? ¿Cómo lo has convertido en una fortaleza en tu actualidad?
MATERIALES:
  • Hoja con la figura del cuerpo humano.
OBRA:
Socializar la experiencia, lo que se sintió o experimentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso: Didácticas para la paz y la convivencia - UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2

Curso: Didácticas para la paz y la convivencia 7