Aunque no sea un altar típico, posee una serie de elementos que nos fueron abriendo la mente y la curiosidad.
Llegó el 1 de noviembre, mañana de hotel comodidades, piscina y relajación, pero el deseo y la ansiedad que la noche cayese, aprovechamos el tiempo para hablar con las personas del hotel, preguntarles por las costumbres, si nos recomendaban alguna actividad etc. la tristeza embarga un poco porque en la zona hotelera ese tipo de actividades no se realizan...y quién dijo miedo? y a dónde podemos ir…
descartamos la ida la cementerio, porque era muy lejos del hotel...y bueno si, lo admito, daba susto el hecho de pensar en regresar en la madrugada, sobre todo regresar a la zona hotelera después de saber que las rutas no funcionan las 24 horas.. así que nos decidimos por El Parque de las Palapas
La tarde llegó, y la ruta de siempre nos acercaría al lugar, montar en bus, cada vez era más divertido...algo que me causó curiosidad (y lo admito, admiración) era ver que las personas que se subían a cantar al bus, aparte de hacerlo muy bien o bien...siempre hacían otro acto en inglés, claro, es un ciudad turística. Pero bueno...cantar en inglés no debe ser nada fácil.. y llegamos a nuestro destino, la gente iba arreglada para la fecha, muy frecuente y hermoso ver a las personas con sus rostros pintados a manera de calaveras. Hay para todos los gustos….pero hay unos que de verdad sorprenden e impactan al ver el esmero con la que lo realizan.
En El Parque de las Palapas el ambiente es simplemente increíble, hay muchísima gente, no solo locales, mucho turista, es tanta la gente que parece un caos total.. caminando observando..escuchando..oliendo...todo en esta noche era fantástico
Observando me encontré con estas dos agradables señoras, a quienes les agradezco su paciencia por explicarme esta tradición..y por invitarme a degustar el “pan de muerto”
|
Cada altar es diferente, la razón, no solamente son gustos, es porque depende del lugar de procedencia de la familia, es decir, hay diferentes formas de altar según el estado o provincia..
|
Me sentí muy agradecido con la vida, porque mis dos “guías” de altares, eran nada más y nada menos que familiares directos de las primeras familias que se instalaron en cancún y que iniciaron labores para hacer de dicha ciudad lo que es hoy, es decir, fueron pioneros, razón por la cual se sentían muy orgullosas.
|
Cada altar es elaborado por las familias de los difuntos, en ellos podemos encontrar las fotografías de los que ya partieron, así como sus bebidas y comidas favoritas.
|
|
Son altares con mucho colorido, y con varios aromas, según me explicaron, es tradicional quemar “Copal”” e “incienso”, se usa para la oración, y claro, también para limpiar el lugar..es una noche donde los espíritus pueden pasar, así que es mejor tomar sus precauciones..
|
Definitivamente, es una celebración muy bonita, todos los altares usan una flor de pétalos amarillos casi anaranjados, es muy tradicional, su nombre es “cempasúchil” y la utilizan porque representa a la luz del sol, es decir, que con ella o con sus pétalos le alumbran el camino al difunto, para que encuentre su hogar, par que venga a reunirse con los suyos. para que venga a compartir una noche con la familia.
Gracias por tu tiempo para leerme.
|
Comentarios